miércoles, 16 de noviembre de 2016

Nuestros adolescentes y las redes sociales

Durante el mes de noviembre estamos conversando con nuestro grupo de La Liga (13 y 14 años) y GZ (15 a 17 años) sobre las redes sociales en un ciclo de temas llamado 'Sin Filtro'.

El material que estamos usando incluye un 'boletín para padres' con un resumen e ideas prácticas que queremos compartir a continuación...

ESTAMOS ENSEÑANDO
Seguro estarás familiarizado con las selfies, el selfie stick, los hashtags, las apps y, por su puesto, los filtros. Los filtros son maravillosos. Lo que hacen es básicamente cambiar la forma en que vemos las cosas en una imagen. Un click y puedes hacer que tu foto se vea más brillante, opaca, antigua o sobreexpuesta. Incluso puedes modificar la forma de tus ojos, el color de tu pelo, o cambiar rostros con otra persona. En la antigüedad esto podría llamarse magia, pero hoy es lo más normal. Tomas una foto y automáticamente comienzas a buscar el filtro que te gusta más.
Pero, en el proceso de postear y publicar nuestras vidas online, hay otras cosas que se filtran también. Quizás incluso cosas que no deberían, como la forma en que nos vemos a nosotros mismos, nuestras palabras u otras personas. Cuando no podemos ver una situación con claridad, es fácil olvidar el poder que tienen nuestros posts y fotos.
Aunque la Biblia no diga mucho sobre cuál filtro de Instagram usar, si nos da muchos consejos útiles a la hora de manejar nuestra vida social online. Mientras vamos revisando lo que este antiguo libro tiene para enseñarnos de la vida social online, podría ser que nos encontremos con que el plan de Dios no es que usemos menos las redes sociales, pero que disfrutemos más a medida que vamos aprendiendo como usar los filtros correctos a lo que hacemos y decimos online. 

PIENSA EN ESTO
Traducido y adaptado con permiso del libro El Click correcto: guiando a tu hijo adolescente en un mundo de redes sociales. (del original: ‘Right Click: Parenting your teenager in a digital media world) de Kara Powell, Art Bamford y Brad M. Griffin

Muy a menudo los padres sienten que sus hijos están unidos a sus celulares, revisando constantemente sin despegar los ojos de la pantalla. Puede ser enervante. Pero antes de juzgar a nuestros hijos o insistir en que ‘suelten esa cosa’, tenemos que entender lo que los motiva constantemente a revisar las redes sociales. En el instituto de Fuller para la juventud, nos gusta una frase que es ‘Hay una creencia detrás de cada comportamiento’. Al identificar las motivaciones de nuestros hijos, podemos empatizar antes de buscar soluciones. Sin esta empatía, nuestras conversaciones sobre límites, reglas y buenas decisiones pierden importancia para ellos.

Los adolescentes están en una etapa de sus vidas donde comienzan a formar su identidad propia. La pregunta ‘¿Quién soy?’ es la música de fondo a través de las vueltas de la adolescencia. Ellos trabajan la respuesta a esta pregunta a través de relaciones y a través de mucha experimentación.


Entonces, ¿porqué nuestros adolescentes revisan constantemente las redes sociales? ¿Porqué les preocupa tanto los likes o publicaciones de sus amigos? Hemos encontrado útil pensar en las redes sociales como la versión moderna del patio del colegio (o la hora de almuerzo)
La hora del recreo o del almuerzo en el colegio es algo así como el laboratorio donde los jóvenes experimentan. Es un laboratorio social. Para los adultos, el recreo es para comer y descansar. Para los adolescentes, puede ser el momento definitorio del día completo. Cada tiempo ‘libre’ es la oportunidad de probar su identidad, observar, modificar la formula y prepararse para probar una nueva versión de ellos mismos al día siguiente.

Como adultos, a veces subvaloramos como una rápida revisión de las redes sociales puede funcionar mucho como la revisión del patio o el lugar del almuerzo. Los adolescentes tienen un sistema muy sofisticado de sistemas sociales en las redes sociales, que quizás nosotros no vemos fácilmente. Muchos de estos ‘códigos’ son no-verbales, el equivalente a mil palabras en una imagen. Por eso los fenómenos como los emoji y compartir selfies prenden tan fácilmente y siguen evolucionando. Es por eso también que es tan importante para ellos monitorear todos los likes, comentarios y vistas. Y la ironía de la analogía del recreo es que regularmente nuestros adolescentes están usando las redes sociales en el recreo y la hora de almuerzo.

Resulta que la necesidad de conectarse de nuestros adolescentes hoy está motivada por la misma necesidad que nos movía a nosotros años atrás, pero con nuevas formas de tecnología. Y así como tu solías conversar con tus amigos a través del teléfono de la casa –quizás incluso uno de esos que estaban fijos al muro con un largo cable– la necesidad básica de conectarse se mantiene.
En otras palabras, nuestros hijos son muy parecidos a nosotros después de todo. Mientras más entendamos esa realidad, más podremos ayudar a nuestros hijos a descubrir su identidad a través de las relaciones –incluso aunque esas relaciones se desarrollen de forma digital. Ellos están recorriendo el camino en el único mundo que han conocido, uno digitalmente conectado.

INTENTA ESTO
Como padres, es tentador preguntarnos si nuestro rol con respecto a las redes sociales es quedarnos al margen, pero no hay razón para dejar pasar esta oportunidad. Esta semana, intenta descargar las aplicaciones de las redes sociales que usan tus hijos y hazte una cuenta. La meta es conocer la aplicación y su vocabulario específico.
Por supuesto, como con todas las cosas, hay algunas reglas básicas que harán tu experiencia más agradable:

    1.   Deja que tu hijo sepa que quieres hacerte una cuenta y pídele ayuda para hacerlo.

    2.   Decide cuál será tu participación como padre en la redes sociales, si serás sólo un observador o si participarás posteando y compartiendo cosas. Recuerda: la meta no es avergonzar a tu hijo, si no que entender mejor su mundo.

    3.   Tal como sucede al empezar un nuevo trabajo o estar en una nueva comunidad, algunas cosas no tendrán mucho sentido. Intenta no frustrarte y ser paciente mientras logras entender la cultura de esta red social y como funcionan las cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario